Existen tres modos de organizar la gestión e impartición de la Formación Programada, como ya explicamos en la infografía de Aenoa: https://magic.piktochart.com/output/5190000-formacion-programada

La primera consiste en que la propia empresa desarrolla su propia organización y formación interna, es decir gestiona e imparte su formación, y mecaniza los cursos en la aplicación informática de la Fundación. En este caso no es necesario que la empresa esté Acreditada ni aparecer en el Registro Estatal, y sí pueden contratar formadores externos, comprar material didáctico, alquilar equipos, etc.

La segunda opción consiste en que la empresa contrata a una entidad externa Acreditada o Inscrita en el Registro para realizar la organización y formación. Esta entidad externa realiza la comunicación de los cursos en la aplicación informática de la Fundación, ayuda a la gestión de documentos y a la Bonificación. Como la entidad está Acreditada o Inscrita, ya aparece en el Registro.

La tercera alternativa es que la empresa contrata a una entidad externa para la Organización y Gestión. Esta a entidad externa realiza la comunicación de los cursos en la aplicación informática de la Fundación y ayuda a la gestión de documentos y a la Bonificación. No es necesaria que esté Acreditada o Inscrita, pero debe contratar a una Entidad Acreditada o Inscrita para la Impartición. Además, la entidad externa de Gestión cobra al cliente el 100% de los costes y paga a la Entidad de Formación.

Para profundizar en estos aspectos, Aenoa (www.aenoa.com) te recomienda que participes en sus jornadas, desayunos, cursos y webinar explicando todos los cambios del Real Decreto ley del 4/2015.

Por otro lado, el nuevo sistema señala tres tipos de cursos y obligaciones para los centros impartidores:

A- Impartir certificados de profesionalidad completos o módulos de un certificado, utilizando los contenidos señalados en el RD que lo regula. En este caso se obliga al centro a que esté acreditado de dicho certificado, ya sea a nivel presencial (homologado por su comunidad autónoma) o a nivel elearning (homologado por el Sepe). Ejemplo impartir el módulo transversal de Ofimática de 190 horas que se incluye en muchos certificados de profesionalidad.
B- Impartir cursos del catálogo de especialidades formativas, utilizando los contenidos y horarios que señalan dichas especialidades. En este caso se obliga al centro a que esté inscrito. Ejemplo curso de Inglés A1 de 150 horas, o Manipulación de sistemas frigoríficos de 40 horas.
C- Impartir cursos fuera de los certificados de profesionalidad y fuera del catálogo de especialidades formativas, con unos contenidos de nueva creación adaptados a los que demanden reales de las empresas. Para impartir estos cursos se obliga a la entidad impartidora que entregue Declaración Responsable en la consejería correspondiente de su CCAA y en el Sepe. Ejemplo curso de Chino de 90 horas, Programa de gestión 2015 de 25 horas, o Alérgenos de 20 horas.

Aenoa organiza cursos y jornadas en Madrid, Sevilla, Alicante,.. Solicita más información en gestion@aenoa.com y tfo: 91.737.15.16.