En Formación Bonificada (Programada), tanto la modalidad de online (elearning) como la modalidad mixta o presencial deben permitir la evaluación del proceso de aprendizaje, por ello es obligatorio disponer de prácticas, exámenes o pruebas de evaluación de cada alumno participante. La entidad organizadora o empresas deberá poder acreditar la evaluación realizada en caso de ser solicitado por el Sepe o Fundae.

Además, se debe archivar, controlar y custodiar los exámenes de los alumnos, y aportar ante la solicitud de un técnico del Sepe. No se aconseja sustituir el archivo de las pruebas o actividades de evaluación (exámenes) por un documento de control o acta de notas donde se identifique el curso, participante y la cualificación o nota obtenidas por cada uno de los asistentes finalizados.

Un alumno participante sin evaluación positiva pero que ha cumplido el 75% de asistencia presencial (al menos al 75% de las horas impartidas) o ha realizado al menos el 75% de los controles periódicos (exámenes) de seguimiento de su aprendizaje mediante elearning, se considera alumno válido y sí es posible bonificarlo. Importante que en la formación online realice, estudie o visualice el 75% de los contenidos y 75% de las pruebas de evaluación o exámenes, y que todo el diseño pedagógico esté desarrollado y explicado en la planificación didáctica del curso (guía didáctica). El documento acreditativo o justificativo de la evaluación efectuada (formato papel o digital), deberá permanecer controlado, archivado y a disposición de Fundae o Sepe.

En el aplicativo de Fundae aparece la opción para señalar «En caso de que se haya superado la formación con evaluación positiva, marque esta casilla», eso quiere decir que si el alumno ha superado las pruebas de evaluación de forma positiva se indica que Sí, y se emite su Diploma acreditativo, en caso contrario, no se marca y se entrega un certificado de asistencia. Además, según Fundae el modelo disponible de Diploma o Certificado en la aplicación sólo puede descargarse en PDF, aunque se puede preparar un documento realizado por la entidad impartidora incluyendo los mismos datos que el que se imprime del aplicativo.

Respecto al diseño de un formato específico de la evaluación (control y superación) de los cursos, la normativa no establece ningún formato, aunque se aconseja que los criterios de evaluación aparezcan en la planificación didáctica del curso. Las entidades organizadoras o empresas archivarán la documentación que acredite la superación con resultado positivo de las pruebas de evaluación propuestas a los alumnos. En la nueva aplicación se han diseñado los horarios por tramos, que puede ser uno por la mañana y otro por la tarde, o uno antes de un descanso y otro después.

En general, la modalidad online es financiable o bonificable siempre que se realice a través de una plataforma de aprendizaje que posibilite la interactividad de alumnos, tutores y recursos didácticos, y que asegure la gestión y control de los contenidos, un aprendizaje sistematizado para los alumnos, su seguimiento de aprendizaje continuo y en tiempo real, así como la evaluación adecuada de todo el curso. El sistema formativo contará con una metodología apropiada para la modalidad de teleformación, complementada con asistencia tutorial activa.

La modificación del dato de email de la empresa bonificada la puede realizar la Entidad Organizadora en la pestaña «Observaciones», siendo obligatorio adjuntar documento firmado por el representante legal de la entidad bonificada participante y detallar el nuevo correo electrónico, dado que ese correo podrá ser utilizado para el aviso de notificación electrónica.

Indicar que en el caso de que el tutor o formador no disponga de NIF o NIE, el aplicativo de Fundae ya dispone de un apartado para seleccionar el Pasaporte. Por otro lado, si por error se mecaniza una empresa dentro “Grupo de Empresas”, para eliminar dicha empresa del Grupo Empresarial, una vez que se ha firmado su alta, es necesario que la misma empresa exponga lo ocurrido a través de la pestaña «Observaciones» de la aplicación telemática.

En relación a la finalización de alumnos, la novedad es señalar si hay evaluación positiva o no. Y un alumno se considera bonificable si ha asistido al menos al 75% de las horas impartidas presencialmente o ha realizado al menos el 75% de las pruebas periódica de seguimiento o evaluación del aprendizaje online. En los dos casos, si el alumno ha superado las pruebas de evaluación de forma positiva se emite el Diploma acreditativo, y no lo ha superado, se emite un certificado de asistencia.

En los cursos de formación bonificada, los docentes que van a participar en la ejecución de la formación se deben indicar en la comunicación de inicio (hasta el día en el que comienza el curso), y cualquier cambio dentro de las fechas lectivas, debes ser comunicado y acreditado a través de la aplicación, aunque Fundae sólo valida los cambios motivados por causa mayor.