La Agenda Digital pone en marcha formación

El Gobierno pone en marcha un programa para impulsar la formación y el empleo juvenil en la Economía Digital, con buenas intenciones pero con escaso presupuesto (sólo 20 millones), donde se subvencionarán proyectos de formación con compromiso de contratación, para jóvenes beneficiarios de la Garantía Juvenil.

El Consejo de Ministros ha aprobado el programa de ayudas para fomentar la formación y el empleo de los jóvenes en la Economía Digital, y contará con la ayuda de la entidad pública Red.es, dependiente del propio Ministerio de Agenda Digital.

El programa busca ofrecer una formación a los jóvenes que atienda a las necesidades de la industria digital y de los nuevos modelos de negocio, con el objetivo es dar respuesta a la gran demanda de profesionales relacionados con el mundo digital y de la innovación de las empresas.

Las ayudas de inclusión digital y empleabilidad de la Agenda Digital tienen un importe mínimo de 100.000 euros y pueden solicitarlas empresas, asociaciones o fundaciones que desarrollen proyectos de empleo en el ámbito de las Tics – Tecnologías de la Información y la Comunicación, y también de la Economía Digital (Marketing Digital, Big Data, la nube, internet de las cosas, posicionamiento web, etc.)

La subvención va dirigida a programas de formación con compromiso de contratación para jóvenes de Garantía Juvenil. Un mínimo del 30% de los alumnos deben ser contratados por un periodo mínimo de 6 meses, en puestos relacionados con el sector TIC y la Economía Digital (con un máximo del 5% como trabajadores autónomos).

Son ayudas con apoyo del Fondo Social Europeo, que cubrirán más del 90% en los proyectos de formación de asociaciones y fundaciones, y más del 60% en el caso de las empresas privadas. Cuando se realice la contratación, se apoyará en un 50% los costes salariales por cada contrato (con un máximo de 3.000 € en contrataciones y 1.800 € para los autónomos).