La formación online bonificada (formación programada) necesita realizarse a través de un campus que permita que el alumno interactúe con los profesores (tutores). Es decir, necesita una asistencia tutorial, controles de aprendizaje, mínimo de tiempo de conexión y mínimo de pruebas de evaluación realizada, con el objetivo de realizar un adecuado seguimiento del proceso formativo y de aprendizaje.

Los alumnos de los cursos de teleformación en Formación Programada deben realizar los exámenes, ejercicios periódicos y controles de evaluación del aprendizaje, leer los contenidos del curso, ejecutar las actividades prácticas, consultar las dudas la tutor mediante mensajería interna, participar en el foro o chat, etc.

El campus elearning debe permitir la participación del alumno con sus propias claves, facilidad para acceder a los contenidos del curso, posibilidad de realizar las pruebas de evaluación, soportar un lenguaje multimedia con imagen, sonido, vídeo, animación, etc. Además, debe permitir subir la guía didáctica de cada grupo formativo, el c. vitae de cada tutor y disponer de una guía de la propia plataforma.

El campus online debe controlar y mostrar de un modo fácil los tiempos de conexión y de participación de los alumnos (datos parciales y totales), permitir que el participante lea los contenidos teóricos y realice las actividades prácticas. Así mismo, ayudará a que se cumpla el itinerario formativo del curso, y la realización de un mínimo del 75% de los controles de evaluación del aprendizaje (repartidos por todas las unidades formativas, no todas la final del curso). Aunque sí es aconsejable disponer también de un examen global final.

Por lo tanto, en Formación online se debe permitir al alumno acreditar la adquisición de conocimientos y la consecución de los objetivos previstos. Y para ello debe repasar los contenidos y cumplimentar y aprobar el 75% de los exámenes. Estas pruebas se realizan al final de cada módulo o unidad formativa de un modo secuenciado durante todo el periodo lectivo. Toda esta información aparecerá detallada en el Informe de Seguimiento del alumno.

La plataforma además debe registrar la interacción entre participantes y tutores, utilizando las herramientas de TICs, y favoreciendo la participación con otros alumnos. El 100% de los contenidos deben estar en el propio campus, con un lenguaje visual actualizado y alejándose de los pdf enriquecidos. No se considera un curso online aquél que está basado en unos contenidos en formato pdf que el alumno imprime y estudia en formato papel

El sistema de los cursos elearning de formación bonificada (programada) está obligado a una tutorización activa y continuada mediante uso de la mensajería interna, participación en foro o chat, u otros medios, siempre que se guarden los registros de todas las participaciones.

En el elearning bonificado el número de horas de tutorías serán las misma horas lectivas del curso (para un curso de 50 horas, las tutorías serán 50 horas). El tutor debe estar contratado y activo las horas totales del curso, y al año no puede sobrepasar las horas del contrato o del convenio colectivo.

Todos los tutores controlarán al 100% los contenidos de los cursos, y para ello lo deben demostrar con su formación, experiencia profesional o docente, así como su formación metodológica en tutorías de teleformación o participación en cursos online. En el propio campus debe estar subido el c. vitae de los tutores, donde se señalará toda su experiencia, incluida una formación metodológica o experiencia acreditada como tutor en cursos con una duración superior a 30 horas.

La Fundación Estatal permite que las funciones relacionadas con la dinamización del curso sean realizadas por tutores virtuales o programas de tutorización automatizados a través de un sistema de alertas, siempre que se acompañe con tutor – persona con conocimientos de la materia.

En la tutorización de cursos bonificados (programada) sí se permite realizar una labor de dinamización basado en presentación del curso, propuestas de participación en foro o chat, preguntas mediante mensajería interna, ayuda en la realización de actividades prácticas, o fomentar la participación grupal. Pero también se debe realizar el papel fundamental de resolver dudas concretas, y realizar seguimiento de las actividades. Más información en www.aenoa.com

En el campus online los cursos elearning deben estar activos hasta finales de febrero del año siguiente. A partir de esa fecha se debe conservar durante 4 años la siguiente documentación: registros de conexión e interacción del curso, la asistencia tutorial, controles de aprendizaje realizados, pruebas de evaluación, contenidos, guía didáctica del curso, c. vitae y acreditación del tutor, cuestionarios de evaluación de calidad, los diplomas y el recibí de entrega del mismo.

Sí es válido la descarga del documento, o los recibís de entrega, acuse de recibo o similar. Todos los documentos en formato papel, escaneado o electrónico. Además, algunos documentos, como el cuestionario de evaluación de la calidad del curso, debe estar accesible a través de la plataforma online.