El Código Seguro de Verificación (CSV) es un código único que identifica un documento electrónico. Garantiza la integridad del documento mediante el cotejo en esta misma sede electrónica, en la sede electrónica del organismo que generó el documento.

El CSV es un código seguro de verificación de documentos, que consiste en un conjunto de dígitos que identifican de forma exclusiva cualquier documento electrónico emitidos y recibido electrónicamente por la Administración Pública. El código se encuentra impreso en todas y cada una de las páginas de cada documento y posibilita la comparación con el documento electrónico original, por ello se considera una copia auténtica.

Para garantizar la autenticidad, integridad e inalterabilidad de los documentos, estos folios o comunicados incorporan firma digital avanzada y sellado de tiempo. El proceso de firma electrónica bloquea el contenido de un documento de modo que cualquier alteración del contenido firmado invalida la firma electrónica incorporada.

El sistema permite verificar la autenticidad de los documentos emitidos por Fundae o el Sepe mediante el Código Seguro de Verificación (CSV) que figura en el propio documento y que permite su recuperación online. De este modo se puede comprobar la veracidad de la documentación presentada y que no ha sufrido cambios.

El sistema permite que cualquier persona que necesite comprobar la validez de un documento el formato electrónico o en papel con CSV, puede hacerlo accediendo a este servicio. La aplicación pide los dígitos que forman el CSV que acompaña al documento, y devuelve el documento electrónico equivalente con las firmas electrónicas incorporadas. El usuario puede, entonces, realizar el cotejo con su documento.

Para acceder a los documentos es necesario introducir el CSV asociado al documento que ha recibido la empresa bonificada o entidad organizadora. Por motivos de seguridad, una vez introducido el CSV, deberá seleccionar el componente CAPTCHA, y posteriormente puede imprimirlo o guardarlo.

Es una verificación de documentos mediante código seguro, que permite por ejemplo que el Sepe ayude a verificar la validez e integridad de un documento emitido por dicho organismo, mediante su cotejo en la Sede Electrónica de este organismo, a través del Código Seguro de Verificación (CSV, contiene 33 caracteres alfanuméricos) o del Código de Verificación Electrónico (CVE, contiene 36 caracteres alfanuméricos).

Estos códigos se encuentran en el margen izquierdo de la primera hoja de cada documento emitido por el SEPE.

Verificación de documentos mediante código seguro