La alta tasa de desempleo juvenil y el elevado número de “ninis” ha hecho que la Comisión Europea ponga en marcha la llamada Estrategia de Garantía Juvenil. En España esta iniciativa se enmarca dentro de la política de empleo llamada “Estrategia de Emprendimiento Joven”.

Se puede definir la “Garantía Juvenil” como el compromiso de la Administración Pública y los Servicios Públicos de Empleo de ofrecer trabajo, Formación Oficial o Formación para el Empleo a los jóvenes en un periodo máximo de tiempo tras haber perdido su empleo o haber terminado sus estudios oficiales, un periodo de tiempo que la Unión Europea fija en 4 meses como máximo.

Son por tanto medidas no sólo de empleo sino también de formación, por lo que su aplicación es interesante para el sector de la formación continua debido a la oferta de formación que supone.

La mayor fuente de financiación para la aplicación de la Garantía Juvenil proviene del Fondo Social Europeo y de una partida presupuestaria específica de la UE, de donde se prevén más de 6.000 millones de euros para el período 2014-2020. Para España se pone a disposición 1.850 millones de euros para cofinanciar gastos de atención a jóvenes que ni estudian ni trabajan.

Se ha creado El portal de Garantía Juvenil.  Este portal tiene la finalidad de ser el punto de encuentro entre los jóvenes, las Administraciones Públicas y las empresas y entidades que participan en el Sistema. Incluye una herramienta por la que las empresas pueden buscar a jóvenes inscritos para contratar y aplicarse las bonificaciones

La formación podrá ser fundamentalmente Formación en idiomas o TICs (duración mínima de 90 horas en cómputo anual), y Formación acreditable oficial o promovida por los Servicios Públicos de Empleo.