En el mes de mayo se ha actualizado la cuota de formación profesional y plantilla de las empresas que participan en los cursos de Formación Programada (Bonificada) 2017. Los nuevos datos de número medio de trabajadores contratados por las empresas, del crédito de formación para este año y de las cuentas de cotización han sido facilitados por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y se basan en las referencias de 2016.

Es posible que en el aplicativo de Fundae aparezcan los datos de cuota y plantilla pendientes de validar, o que la empresa no sea de nueva creación en el ejercicio 2017, por ello se debe analizar si se trata de un error en la mecanización del CIF o en la cuenta de cotización, o que la empresa haya sufrido algún cambio societario en los últimos años. En este último caso, en que la empresa ha cambiado su estado, se debe acreditar a la Fundación Estatal para asignar correctamente los datos de cuota y de plantilla.

En la aplicación informática en el buzón de notificaciones se informarán de las incidencias motivadas por la actualización de datos de la Tesorería General de la Seguridad Social para intentar solucionar todas las incidencias detectadas.

Algunos errores típicos tras la actualización del crédito y de las plantillas están motivados por el aumento de los trabajadores contratados por las empresas de 5 empleados (no cofinanciación) a 6 ó 7 (con la obligación de realizar cofinanciación privada). En este caso, una alternativa es Desfinalizar el curso y solucionar dicha incidencia (siempre que parte del horario del curso se hubiese realizado en jornada laboral y si la empresa bonificada no ha descontado el coste de formación en los seguros sociales).

La Desfinalización sólo se permite hasta el día 20 del mes siguiente a la comunicación de la finalización de los cursos. Por ejemplo si en un curso se realizó la comunicación de fin en el mes de abril, la entidad organizadora dispone hasta el 20 de mayo para Desfinalizarlo. Más info en www.aenoa.com

La entidad organizadora debe conocer la cuantía ingresada por la empresa en concepto de formación profesional durante el ejercicio anterior. Ya están actualizados los datos, pero hasta la fecha se utilizaban de un modo orientativo las cantidades correspondiente al ejercicio anterior.

Por este motivo en este campo suele aparecer el mensaje «Cuota media estimada de la empresa. Pendiente de validación TGSS». En caso de modificarse el dato el mensaje será: “Dato pendiente de validar”.

Cuando aparezcan los datos actualizados y facilitados por la Tesorería General de la Seguridad Social, ya no es posible realizar ningún cambio en el aplicativo. Si aún así existen errores, y es necesario realizar cambio, se debe comunicar y acreditar ante Fundae.

Antes de la actualización, para obtener el cálculo de la plantilla media se deberá sumar todas las plantillas declaradas en los Boletines de Cotización a la Seguridad Social (TC1) correspondientes a todo el ejercicio anterior y dividir dicho resultado entre los 12 meses.