Según un estudio sobre el sector de la Dependencia, en 2018 generará 9.500 millones de euros para atender la demanda al alza de atención personalizada, y por ello es uno de los alicientes para emprender. Todas las buenas ideas que cubra alguna de las oportunidades del sector de ayuda y asistencia a domicilio, tendrá un recorrido a largo plazo.
Según un informe de la Asociación Española de Servicios a la Persona (AESP), en España se prevé una demanda importante de servicios a la familia –guardería, ayuda escolar e informática a domicilio, cuidado de animales de compañía–; para la calidad de vida y la salud –atención a personas mayores y dependientes–; y servicios para el hogar –jardinería, reparaciones y mantenimiento–. AESP asegura que la puesta en marcha de un plan ambicioso sobre los servicios a las personas en estas tres categorías representaría una cifra de negocio de 7.900 millones de euros en 2013 y 9.500 millones de euros para 2018; lo que significaría un potencial de más de un millón de empleos creados en un periodo de cinco años.
Estos datos hacen más que evidente la creación de empresas que cubran esas necesidades. Miquel Mora lleva más de veinte años emprendiendo. Cofundador de yaencontre.com, un portal de compraventa y alquiler de inmuebles que cuenta con más de dos millones de usuarios, en un momento de su vida tuvo que localizar a alguien que cuidara de su madre. “Me topé con muchas dificultades para dar con una persona que realmente encajara. Los cuidadores sociales te intentan ayudar pero, en algunos casos no llegan”. En poco tiempo, Mora se dio cuenta que había más personas que también se enfrentaban a ese contratiempo: “Necesitaban alguien afable, que tratara bien a sus seres queridos que necesitan ayuda”.