Como ya se sabe, en la Formación Programada 2021 el plazo previo para comunicar un curso bonificado a Fundae sigue siendo de 2 días, es una medida que ya se mantiene desde abril de 2020. Los trabajadores que estén en ERTE sí podrán realizar formación bonificada y las empresas podrán bonificar los costes de formación, sí se permitirá utilizar el Aula Virtual equiparándolo a la formación Presencial, y las empresas bonificadas recibirán una comunicación por email indicando que han sido mecanizadas en el sistema.

En el aplicativo de Fundae en el apartado de Grupos se incluyen los siguientes apartados:

-ID Grupo: número identificativo del grupo que se asigna automáticamente al darlo de alta.

-Código acción AAFF: código numérico 5 caracteres como máximo, que asigna el usuario al añadir una acción formativa.

-Código grupo formativo: código numérico 5 caracteres como máximo, que asigna el usuario al añadir un grupo formativo.

-Denominación: nombre o designación dado al grupo formativo.

Respecto al Estado o proceso de gestión, el grupo formativo puede ser Anulado, que es invalidado o cancelado en el sistema; Finalizado cuando se ha impartido y se notificación el fin del grupo formativo; o Incidentado cuando el usuario intente notificarlo a la Fundación después de los dos días antes a la fecha de inicio del grupo formativo, o modificaciones fuera de plazo.

Según indica Fundae, también puede ser Modificado cuando un grupo válido ha sido cambiado, y se debe notificar de nuevo a la Fundación el inicio del grupo formativo. O Pendiente si el grupo formativo ha sido creado pero no notificado a la Fundación. Será Válido cuando se ha notificado a Fundae el inicio del grupo formativo y no tiene incidencias.

Los grupos formativos se identifican por los ID Grupo: número identificativo del grupo que se asigna automáticamente al darlo de alta, también por Acción/grupo: formado por el código dado a la acción formativa a la que pertenece el grupo y el código asignado por el usuario al añadir un grupo formativo. También se debe analizar el apartado Inc-Incidencias, que indica si el grupo tiene o no incidencias, y si las tiene, en qué estado se encuentran, señalando: Pt: incidencia pendiente de revisar, o Rv: incidencia revisada

Los datos pueden quedar bloqueados o editables en función del estado en el que se encuentre el proceso de gestión del grupo. Si está Anulado, Finalizado o Incidentado, todos los datos se mostrarán bloqueados. Si está Válido, los datos comunicados a nivel de la AAFF se mostrarán bloqueados y para el resto se debe vigilar los plazos establecidos en la normativa para su modificación. Una vez vencida la fecha de fin del grupo todos los datos se mostrarán bloqueados.

Si está Pendiente o Modificado, todos los campos se muestran editables, salvo aquellos relativos a la acción formativa a la que el grupo formativo está asociado (código y denominación de la acción formativa, modalidad de la acción, es decir, si es presencial, mixta o teleformación, y las horas totales de la formación). También puede aparecer Finalizar (acabado y válido) o Notificar para realizar la notificación de los grupos que se encuentran en estado pendiente o modificado.

En el apartado de Desfinalizar, el plazo máximo es hasta el día 20 del mes siguiente a la finalización del grupo formativo y permite desfinalizar para realizar modificaciones en los datos de participantes y costes. Se debe asegurar que ninguna de las empresas participantes haya realizado la bonificación con anterioridad, lo que conllevaría a bonificación indebida por realizarse con anterioridad a la notificación de finalización.

Respecto al número de participantes se debe señalar el número de alumnos que va a tener el grupo, que será como máximo 30 en la modalidad presencial, 30 para las acciones formativas presenciales y mixtas, y 80 por tutor en la modalidad de teleformación. El número previsto de participantes podrá ser modificado hasta el mismo día de inicio del grupo formativo. Con independencia del número de participantes previstos comunicados al inicio de la formación, podrá finalizar tantos participantes como los permitidos por modalidad.

Al mecanizar los datos del trabajador, se puede indicar el NIF “Número de Identificación Fiscal del trabajador” o el NIE “Número de identidad de extranjero”. Si el trabajador ya ha sido dado de alta por la empresa identificada en el sistema, se cumplimentarán de forma automática el nombre, los apellidos, el NISS, la fecha de nacimiento y el género, pudiendo ser modificados en caso de error. Si el trabajador no estuviera dado de alta en el sistema, la aplicación avisará de la no existencia y se deberán cumplimentar todos los datos.

Es necesario tener participantes finalizados, es decir que el curso formativo ya haya acabado, para poder introducir costes. La aplicación de la bonificación en la cotización exige que la empresa se encuentre al corriente de pago en sus obligaciones de cotización a la seguridad social. Las empresas deberán practicarse la bonificación en las cuotas de la seguridad social una vez hayan cumplimentado los costes y hayan notificado la finalización de la formación a la Fundación.

Las bonificaciones por formación sólo podrán deducirse en las liquidaciones normales, por lo tanto, quedan excluidos los pagos que se hayan podido realizar por otros conceptos (ej: apremios, ejecución de sentencias, etc…). Cuando los grupos de formación comprendan trabajadores incluidos en diferentes códigos de cuenta de cotización de la misma empresa, las bonificaciones por la totalidad del grupo o grupos de formación podrán aplicarse en los boletines de cotización de cualquier código de cuenta de cotización.

En la correspondiente factura deberá figurar el desglose de los costes de impartición y organización cuando su facturación no se realice por separado. Una vez introducidos los costes del grupo, se debe pulsar la acción “calcular costes” Calcular costes, la aplicación de forma automática realizará los cálculos necesarios y se mostrarán en pantalla.

Una vez calculados los costes se debe seleccionar el mes en el que se va a aplicar la bonificación y el importe de la misma, que no podrá ser superior al coste máximo bonificable por grupo y después pulsar Aplicar, de esta forma la aplicación le mostrará un resumen con la información insertada, si se desea borrarla se deberá pulsar Eliminar, relativo a cada apunte.