En Formación bonificada modalidad presencial es obligatorio que los alumnos firmen en cada sesión o día lectivo. El documento de control de asistencia o parte de firma debe indicar si participa en con el modelo de gestión Nº 1, y por lo tanto se señala la empresa bonificada, o en modelo 2 o 3 y aparecen los datos de la Entidad Organizadora y su Cif. Es decir, se seleccionará uno de los apartados anteriores dependiendo del perfil con el que se haya accedido al Sistema telemático de Formación Programada por las Empresas.

Al mismo tiempo se indicará la denominación de la acción formativa, nº, grupo, fecha de inicio, fecha fin, formador/responsable de formación, sesión nº, fecha del día de la firma, si es mañana/tarde, y horario exacto. Debajo debe firmar el Formador o Responsable de Formación. El modelo de firma es un modelo “normalizado” aunque puede cambiar su formato y estructura. Y se debe entregar al Sepe cuando sea requerido.

La no remisión en plazo de las copias de los partes de asistencia requeridos, implicará que el correspondiente grupo/acción se considere “no realizado” a  efectos de la bonificación. Asimismo, la existencia de irregularidades en su cumplimentación, podría dar lugar a las mismas consecuencias indicadas en el párrafo anterior. Durante la impartición de las acciones formativas, los controles de asistencia deberán encontrarse en el aula debidamente cumplimentados, al objeto de  facilitar las tareas de Control y Seguimiento promovidas por la Fundación Estatal Fundae o el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Respecto al apartado Denominación de la acción formativa, debe coincidir con la información facilitada sobre el nombre de la acción formativa en el aplicativo de Fundae. Indicando el número de la acción formativa, manteniendo el asignado durante todo el ejercicio, también el Grupo, el número de veces que se repite la Acción Formativa. Se deberá indicar en cada uno de los apartados el día, mes y año con el siguiente formato: dd-mm-aa.

Respecto al Formador / Responsable de Formación, se identificarán con nombres y apellidos a los formadores y al Responsable de la Formación. La Sesión debe estar en un orden correlativo que representa la sesión dentro del total del curso (Nº), así como la fecha (fecha) de cada una de las sesiones.

En el caso de que la formación se imparta en horario partido, la mañana se considerará una sesión y la tarde otra (MAÑANA/TARDE), de forma que cada asistente  deberá firmar en dos sesiones por cada día. El horario se detallará con el siguiente formato: (mañanas) de 00:00 a 15:00 y (tardes) de 15:01 a 24:00 horas.

En el apartado APELLIDO 1 se detallará el primer apellido de cada uno de los participantes, y en el apartado APELLIDO 2, se detallará el segundo apellido de cada uno de los participantes. En caso de participantes extranjeros que tengan un único apellido, deberán consignar un punto en este campo. Se indicará el nombre completo, tal y como figura en los  documentos oficiales, evitando las abreviaturas. Respecto al N.I.F., se consignará el número del Documento Nacional de Identidad y  la letra del N.I.F.

La firma debe ser clara y original de todos los alumnos en cada una de las sesiones asistidas. En OBSERVACIONES se pueden indicar cualquier incidencia o aclaración a la asistencia del participante (baja en el curso, incorporación a la formación con retraso, abandono del aula antes de la hora de finalización, etc.)

En OBSERVACIONES GENERALES se utiliza para comunicar cualquier incidencia/ aclaración al control de la asistencia que afecte a todo el grupo (la formación ha comenzado con 1/2 hora de retraso por (…) etc.). De este documento se pueden realizar las copias necesarias que permitan cumplimentar todas las sesiones y datos de los participantes de cada grupo/acción.

Las hojas de firmas deben estar correctamente cumplimentadas y sin irregularidades, considerándose válidos los alumnos que han cumplido más del 75% de las horas totales del curso. Si hay sesión por la mañana y por la tarde, quiere decir que se necesitan 2 partes de firmas distintos. En la Formación de Demanda (a diferencia de Oferta) no se admite un porcentaje de abandonos, por ello el alumno que cumple los requisitos mínimos, se considera no válido para la bonificación. Los técnicos de seguimiento realizan un informe de resultados, donde detallan las discrepancias encontradas, y que será el documento clave para la comprobación del crédito