Aplicativo de gestión de los cursos bonificados.

Los cursos bonificados (formación programada) del ejercicio 2018 ya se pueden comunicar en la aplicación de Formación Programada de la Fundación Estatal (Fundae) y del Sepe. La aplicación informática del año 2017 estará disponible hasta finales de enero de 2018, a partir de ese momento ya sólo será de consulta.

Las entidades organizadoras y empresas bonificadas que entraron en el aplicativo en los años anteriores pueden hacerlo de nuevo de un modo fácil utilizando la firma digital. Si utiliza el certificado digital de persona jurídica de la empresa se volcarán todos los datos disponibles en el último año y se utilizarán los mismos usuarios.

Por ahora, los datos de cuota de formación, plantilla y crédito de las empresas no están actualizados, ya que hasta abril-mayo de 2018 no se volcarán los facilitados por la Tesorería Gral de la Seguridad Social. Sí aparecerán los datos de 2017, aunque sí permite modificarlos.

Como siempre, las empresas participantes deben realizar la comunicación telemática del inicio de la formación (al menos 7 días antes del comienzo), realización del periodo lectivo del curso, la comunicación de la finalización del grupo, y hacer la bonificación en los seguros sociales. Más información en www.aenoa.com

Para los cursos realizados en 2017, el periodo lectivo acaba el 31 de diciembre de 2017, y la aplicación está activa hasta finales de enero de 2018. La bonificación se debe realizar hasta finales de enero 2017 (seguros sociales de Diciembre). Como norma general, la aplicación de la bonificación se realiza una vez comunicada la finalización de la formación.

Como novedades para 2018, es obligatorio utilizar nuevos contratos de encomienda y nuevas hojas de adhesión, también se permite que un trabajador participe en un curso de más de 8 horas diarias cuando la impartición se concentre en una sola jornada. Los cursos se consideran modalidad de teleformación cuando la parte presencial sea igual o inferior al 20 por ciento de su duración total.

También en cursos de formación presencial se organizará en grupos de 30 participantes como máximo, aunque en certificados de profesionalidad el máximo será 25 de participantes. Por otro lado, las empresas de menos de 50 trabajadores podrán indicar su voluntad de reservar el crédito no dispuesto antes del 1 de julio de cada año. Y las entidades organizadoras deberán señalar si las empresas participantes forman parte o no de una agrupación forman parte de una red empresarial.

En el nuevo año 2018 surgen circunstancias o medios oportunos para poner en marcha nuevas líneas de negocio que se pueden bonificar, como gestionar la formación de los carnets o acreditaciones profesionales, como operador de aparatos elevadores, calderas, de grúa móvil, de grúa torre (gruista), carretillas, frigorista, instaladores de climatización, control de plagas, desfibrilador, fumigador, fitosanitario, CAP, conducir drones, o las acreditaciones privadas como SAP, Oracle, Linux, Google, Microsoft, etc. Más info en www.congresosdeformacion.com

Otra alternativa en la que podemos participar es la de impartir cursos bonificados de Idiomas, dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas del Espacio Europeo de Educación Superior. Para ello se puede obtener de manera directa estudiando Filología Inglesa, Traducción e Interpretación o Lenguas Modernas), aportando documentación o superando una prueba de dominio de nivel de idioma.