Está previsto que se regule la formación programada por las empresas para que sea la vía para dar respuesta a las necesidades inmediatas relacionadas con adaptaciones en los procesos productivos y en la organización del
trabajo.

Al mismo tiempo se busca hacer efectivo en el marco de la empresa, el derecho individual del trabajador a la formación establecido en Reforma Laboral, redefinir de los Permisos Individuales de Formación, y favorecer la aplicación del principio de equidad en el acceso a las acciones, primando un mayor alcance de la formación en términos del número de desempleados.

Por otro lado se diseña una formación programada por las Administraciones competentes para dar cobertura a las necesidades que no atiende la programación empresarial, tanto para trabajadores ocupados, como desempleados. Estas acciones formativas deberán anticipar cambios en los sistemas productivos y promover la adquisición de nuevas competencias profesionales. Además, esta formación debe reforzar las competencias clave y las competencias  transversales, factor de empleabilidad y movilidad funcional de los trabajadores.

Se pone en marcha el Registro Estatal de Entidades Formativas y de los requisitos, procedimientos y efectos de la acreditación e inscripción.Es necesario mejorar y simplificar la regulación del actual Registro Estatal de entidades de formación, con el objetivo de reforzar su utilidad como instrumento completo, por un lado, garante de la calidad de las entidades prestadores de estos servicios y, por otro, como verdadera herramienta de transparencia y difusión en el sistema de formación profesional para el empleo.

Ello requiere identificar unas obligaciones y requisitos razonables, alineados con las garantías necesarias para la impartición de una formación de calidad, poniendo mayor énfasis en la calidad de los contenidos y del personal docente. Se trata de buscar el equilibrio adecuado entre las necesidades materiales con el desarrollo y resultados de las acciones formativas.


Por último se debe agilizar los procedimientos y establecer un sistema de información en tiempo real que permita la actualización permanente del Registro Estatal. Este Registro es pieza clave del sistema, no sólo para la difusión del conjunto de entidades disponibles para cada una de las especialidades formativas, sino también para permitir el seguimiento, la evaluación y la publicidad de la calidad de la formación impartida.